jueves, 1 de diciembre de 2011

Inicios del Voto femenino


La lucha constante  de las mujeres mexicanas por conseguir el derecho al voto, inicio entre los años 1884 y 1887 cuando Laurana Wright de Kleinhans, mexicana nacida en Taxco, Guerrero, lo demanda en la publicación "Violetas de Anáhuac", primera revista feminista publicada en México, y en donde esta ilustre mujer, requería también, la igualdad de oportunidades para ambos sexos. Para mayo de 1911 varios centenares de mujeres solicitaron al entonces presidente interino, Francisco León de la Barra su derecho a votar con el argumento de que éste no estaba excluido en la Constitución de 1857, ya que la Carta Magna no se refería al sexo de los votantes. A fines de 1916, Hermila Galindo, secretaria particular de Venustiano Carranza, envió al constituyente un escrito en el que solicitó los derechos políticos para las mujeres. En 1916 en Chiapas, Yucatán y Tabasco, se concede a la mujer la igualdad jurídica para votar y ser elegida a puestos de representación popular.



 En 1922, en Yucatán, se reconoce el derecho de las mujeres a participar en elecciones municipales y estatales. En 1924, en San Luis Potosí, se aprueba la ley que permitía a las mujeres que supieran leer y escribir, tomar parte en los procesos electorales municipales y estatales. En 1947, el Presidente Miguel Alemán aprueba el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en los procesos electorales municipales a nivel nacional.
 Al comienzo de su gestión, el presidente Ruiz Cortines propuso al Congreso de la Unión una serie de proyectos.



 El primero de ellos fue la reforma a los artículos 34 y 115 constitucionales, para otorgar a la mujer el pleno ejercicio de sus derechos políticos, en virtud de la preparación cultural, política y económica que había alcanzado y que la capacitaba para una eficaz y activa participación en el destino de México. El presidente amparaba su propuesta en el sentir expresado por gran cantidad de mujeres durante su campaña política, para equiparar sus derechos políticos con los de los hombres. Así, en 1953 se derogó la adición que en 1946 se realizara al artículo 115 y en virtud de la cual se concedía a la mujer el voto, pero únicamente en las elecciones municipales. La conquista de este derecho ciudadano se logró gracias a las luchas persistentes que libraron en diversas épocas organizaciones y partidos en favor de alcanzar el reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos ciudadanos para la mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario