jueves, 1 de diciembre de 2011

La Educación de las Mujeres

Hola aqui se hablara de uno de los temas mas complejos y asu vez menos examinados dentro de la historiografia  de la educación en Mexico y en este caso,  la educación de las Mujeres a lo largo de todos estos años en nuestro país.
Se tiene que considerar a la vez y señalar que la gran mayoria de articulos, textos y todas aquellas referencias encontradas que hablan del voto y la educación de la mujer, son en una gran parte hechas, escritas y elaboradas  por mujeres.
Esto No significa que sea de un asunto menor en tanto que revela la importancia y la toma de posición que ellas mismas han asumido ante esta necesidad de revelarnos y escribirnos su historia, la historia que nos pertenece a todos, tanto hombres como mujeres, niños y niñas.
La educacion primaria  desde la Independencia hasta finales de la decada de los sesenta del siglo XIX, parecen  No presentar un cambio sustancial.
La instrución se describe como confesional, dogmática, memoristica, pobres en contenidos curriculares; lo que se enseñaba era solamente leer y escribir, a contar la doctrina cristiana através del catesismo. El dibujo era una matera opcional que los niños podían elegir. La disiplina se ejercía a través de la palmeta, el encierro, estrujones o a incarlos en posición de cruz.
Pero la inquietud de ofreser educación a todo el pueblo, es decir, a ambos sexos se declaraba a inicios de ese siglo (XIX), más sin embargo con especificidades que quedaron señaladas a través de los programas de estudio y de los libros de texto.
No fue asta 1818 donde José Juaquín Fernández inicia una publicación, por pliegos llamada LA QUIJOTITA Y SU PRIMA, la cual fue reconocida como el primer manual de la educación para la mujer, este  "manual" fue recomendado como un tratado de educación donde se podia encontrar los principios esenciales que la pedagogia moderna de aquel entonces prescribía.
¿PERO  DE  QUÉ  TRATABA  ESTE  MANUAL?
Pues bien los temas de este libro giraban y giran alrededor de la idea de que la ignorancia produce esclavitud y desgracias y que la ilustración en este caso el conocimiento es la fuente de la libertad, la abundancia y  felicidad.
En este mimso manual el autor manejaba cuatro temas principales.
* 1.-Deberes de lactacia y primeros cuidados de la madres para su hija en la niñez, las mdres debian amamantar a su hijos y no dejarlos a las nodrizas asi como ocuparse personalemnet de sus hijos.

*2.-Educación Intelectual, los niños debian asistir a la escuela alos 5 años y de preferencia auna escuela en dode tuviera una educación individual;  esto es que se rechazaba l enseñanza por medios de textos asi como el aprendizaje de memoria, el autor sugiere la forma interrogativa o socrática y las materia que debían enseñar a las niñas como: lectura escritura, algo de pragmática, economía doméstica, aritmértica, costura, bordado, dibujo, musica, asi como los queaceres domésticos.
*3.-Educación Moral, con la cual la niña sabria los principios que debían normar la vida de familia, como las reglas y deberes de los padres para con los hijos, del esposo para su esposa y de los hijos para los padres.
desde este entonces este autor J. Joaquín Fernández de Lizardi estaba en contra del fanatismo religioso que la sociedad imponia a las mujeres; y por el otro lado tambien era enemigo de los castigos corporales  que reflejaban a través de  maximas frases muy recurrentes de la época como "la letramcon sangre entra" y "la labor con dolor", en lugar de estas el autor hace mencion a que solo se bastaba con reprobar una mala acción con un gesto o con una mirada, asi como con privaciones.
* 4.-Educación Fisica, esta se podía realizar a través de paseos por el campo realizados por los padres o por la escuela.
Pero mientras esto se leia en la década de los veite y los treita, hacia 1841a parece el SEMINARIO DE LAS SEÑORITAS MEXICANAS. EDUCACIÓN CIENTÍFICA MORAL Y LITERARI DEL BELLO SEXO. Este seminario consideraba que la mujer instruida y bien educada no solo tendría cualidades mable. honrrada y apreciable, si no "util a la sosieda".
Pero hay que recordar entonces que lamentablemente todo este tipo de lectura dirigido a las mujeres de aquella epoca solo era adquirido toda aquella clase social que tenía recuersos económicos,
Se tiene que considerar a la vez que en aquel entonces la educación estaba dirigida a un pequeño indice de la población ya que como recordaremos los indices de analfabetismos era en quel entonces de 1821 el 99.38% de la población Mexicana era analfabeta.
Es entonces a mediados del siglo, la SOCIEDAD DE BENEFICIENCIA, presidida por Ignacio Sierra y Rosso, abre escuelas  tanto para niños como para niñas.
Es así con el paso del  tiempo y todos aquellos señalamientos a favor de la educación de la  mujer fuera igual a a la del hombre para la formación sólida de la familia se siguieron escuchando y leyendo con el paso de los años.
Si bien la importancia de educar a la mujer quedaba consignada formalmente en 1875en el libro de Jose Díaz Cobarrubias, LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN MÉXICO, el tema debias seguirlo trabajando para concretarlo en la realida, ya que la educación que se imponia como necesaria para el país era laica, gratuita y obligatoria para ambos sexos  tanto hombres como mujeres.Los datos que se presentaban en su libro de secretario de Justicia y Educación Pública, Díaz Cobarrubias eran preocupantes ya que solo de 4 escuelas para hombres que existian una era para niñas, lo que causaba y fortalecía la inquietud intelectual que impedía la evolución de la Republica.
A pesar de todo esto a un a finales del siglo XIX continuaban la polemica de el como educar a la mujer y para qué, ya que unos querian emancipar a la mujer, pedian la enceñanza de la ciencia para ella, que participara en la politica, y otros el subyugarla, dejarla en la ignorancia, en cuanto a la politica ni hablar, la politica era solo para varones.
no fue sino a finales del siglo donde una mujer llamada Matilde Petra Montoya una joven con el espíritu firme y constante por la educación acredita el examén de admisión de la escuela de Mediciana. esta joven de aquel entonces de 24 años atravezo por muchas dificultades y constantes critias hacia su persona fue entonces cansada de todas estas situaciónes que decide escribirle al presidente de aquel entonces Prorfirio Díaz para el solisitar ayuda y apoyo para una  solución. Es considerada por el presidente y apoyada no solo para su aceptación en la institución si no que tambien al concluirlas ya que nuevamente la joven presenta dificultades al momento de solicitar su examén profecional ya que no se lo permitian con el pretexto que el reglamento no hablaba de mujeres solo de hombres, es entonces cuando acude con el presidente para un nuevo apoyo y es en 1887 el 24 cuando se autorizo que una mujer se recibiera como médica.
AMIGOS Y AMIGAS PARA CONOCER MÁ SOBRE LA EDUCACIÓN DE LA MUJER EN EL PORFIRIATO DE INVITO A QUE SIGAS TAMBIEN EL SIGUIENTE BLOG DONDE SE HABLA DE ELLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario